El alfabeto aeronáutico, también conocido como alfabeto fonético internacional, se utiliza dentro del sector aéreo mundial para garantizar la claridad de los mensajes por vía telefónica o radial, para que, de esta manera el receptor tenga la certeza de que palabra o cifrado se están refiriendo, para ello, se emplean palabras universalmente entendidas que equivalen a cada letra del alfabeto tradicional.
Dato curioso: En el mundo se hablan más de 6mil lenguas, por esta razón fue necesario implementar un alfabeto que fuera claro para todos los controladores aéreos y pilotos del mundo en la aviación civil y militar.
¿Cómo surgió?
El modelo del alfabeto cifrado o fonético, como es conoció actualmente, fue utilizado inicialmente durante las Guerras Mundiales, pues para ese entonces, era necesario que las comunicaciones fueran claras y cifradas para evitar interceptaciones o errores de interpretación. Dada la situación de conflicto mundial, hubo varios modelos de alfabeto cifrado y la humanidad estaba lejos de tener una universal.
Poco después del término de la Segunda Guerra Mundial, se instaura en 1947 lo que hoy en día conocemos como Organización de Aviación Civil (OACI), encargada de radiar las normas, los métodos y procedimientos internacionales que abarca el sector aéreo. Dentro de los 19 anexos que conforman la OACI se encuentra el de “Telecomunicaciones aeronáuticas”, el cual incluye la fraseología reglamentaria que tiene como objetivo hacer legible, claro y evitar confusiones dentro de las comunicaciones aeroterrestres.
¿Cuál es el alfabeto fonético?
Ejemplos de uso del Alfabeto Aeronáutico
BIENVENIDOS: Bravo-India-Echo-Néctar-Victor-Echo-Néctar-India-Delta-Oscar-Sierra
BUENOS DÍAS: Bravo-Uniform – Echo-Nectar-Oscar-Sierra-Delta-India-Alfa-Sierra
N334AA: November, Tres, Tres, Cuatro, Alfa, Alfa
¿Conocías la totalidad del alfabético fonético? Encuentra estos y más datos curiosos del mundo aeronáutico en nuestra sección de noticias en CEANoticia todos los viernes de cada semana.