A principios del año 2020, el mundo dio un giro de 180º y tuvo que empezar a adaptarse los meses siguientes a una nueva realidad para los seres humanos la cual ha representado, por su gravedad y alcance, un reto global sin precedentes. Confinamiento, teletrabajo y educación virtual fueron los ámbitos que padecieron los efectos de la emergencia sanitaria.

La Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Formación Técnica Profesional, Tecnológica o Universitaria ACIET, de la cual hace parte el Centro de Estudios Aeronáuticos, presentó su webinar Educación en pandemia – ¿Víctimas o Protagonistas? el pasado 21 de mayo, con el objetivo de tomar conciencia del momento actual de la educación, en tiempo de pandemia, y proponer caminos y soluciones que garanticen una educación de calidad y pertinencia en nuestra sociedad.

Dentro de las intervenciones principales del Webinario se centró la atención en una frase muy importante “Enfrentar el desafío de reinventar y desaparecer” reinventar la educación y lograr el objetivo de brindar acceso a un aprendizaje de calidad a todos los estudiantes y de la misma manera garantizar que la enseñanza no se detenga.

Agregaron que los docentes de educación primaria, media y superior han trabajado individual y colectivamente para encontrar soluciones y crear nuevos entornos de aprendizaje para sus estudiantes, y que su función de asesorar sobre los planes de reapertura de los colegios y universidades donde apoyar a los estudiantes en su regreso es igualmente importante.

Javier Palop Sancho y Begoña Salas García del equipo de Pentacidad (España), resaltaron que la formación de la persona debe ser de una manera completa, no solamente en las competencias exigidas en el modelo educativo, si no formar a la persona con capacidad de interactuar desde el ser y conectar todos sus conocimientos.

Dentro de las conclusiones del evento ellos resaltan la importancia del modelo “Pentacidad” en los colegios, ya que consiste en el crecimiento integral de la persona en cinco ámbitos: Identidad, Social, Mente, Cuerpo y Emocional, en perfecta conexión con su esencia que le lleva a ejecutar su propio proyecto de vida, y así ser una persona coherente y auténtica, soberana y feliz. De igual manera el papel tan fundamental que cumplen los padres dentro de la educación en casa, el acompañamiento en sus clases y el vínculo que como familia se ha formado entre ellos.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *