El Centro de Estudios Aeronáuticos prepara su retorno gradual e inteligente a las instalaciones, adoptando los protocolos y medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud y el Gobierno Distrital, trabaja en la adecuación de sus instalaciones a través de un proceso de adaptación de los espacios, de la mano del grupo de Seguridad y Salud en el trabajo del CEA y la Aeronáutica Civil, con el fin de mitigar el contacto físico que pueda tener la comunidad académica en los diferentes espacios de interacción.

El pasado 07 de septiembre la Secretaría de Educación abrió el proceso de inscripción de las Instituciones de Educación Superior que deseen realizar la reapertura gradual, escalonada y segura de sus espacios académicos. Actualmente, el CEA se prepara para el retorno gradual e inteligente, cumpliendo todos los protocolos para garantizar el bienestar de la comunidad.

Aunque actualmente la reapertura de actividades académicas no tiene una fecha establecida, debido al proceso que debe sortear el CEA como Institución de Educación Superior acogida a los lineamientos emitidos por la Secretaria de Educación, el retorno se proyecta tentativamente para el 21 de septiembre, pues depende de la respuesta del distrito para avalar la reapertura de las instalaciones, teniendo en cuenta los requisitos emitidos el pasado 07 septiembre por el distrito para la activación de instituciones educativas, el cual aclara que las IES son autónomas al decidir si realizará la reapertura gradual, escalonada y segura de sus instalaciones.

En el caso específico del CEA, la institución debe de presentar ante la Secretaría de Educación un formulario de solicitud donde se evidencien los protocolos ya implementados, junto con la especificación de población a reintegrase a las actividades presenciales, como estudiantes, docentes y administrativos. Una vez presentada la documentación, el distrito será el encargado en dar el visto bueno para la reapertura del CEA a las actividades académicas presenciales.

Ante este proceso, se proyecta que las actividades inicien con una serie de capacitaciones prácticas que requieran actividades presenciales, como los procesos que vienen después de la etapa metodológica que se impartió de manera virtual. Inicialmente, serán actividades en los simuladores THALES e INDRA, capacitando a los Cursos Básicos Control de Aeródromo.

Desde el Centro de Estudios Aeronáuticos y la Aerocivil se da un parte de tranquilidad para todo el personal académico, pues el objetivo es garantizar que las actividades programadas de manera presencial estén bajo los debidos protocolos de bioseguridad que, a la fecha, ya se encuentran implementados en la mayoría de los espacios dado el retorno de funcionarios y la parte administrativa, y se avanza en la adecuación de los espacios académicos como aulas y simuladores.

Los espacios del CEA están adaptados para recibir a una cantidad de estudiantes moderada y garantizar la distancia y los recursos para cada uno de ellos, así mismo, en este momento el aforo está reducido a un 25% de capacidad, según los lineamientos del distrito y, bajo ese porcentaje, se manejará la programación de las actividades.

En el CEA nos cuidamos

Escrito por:
Camilo Steven Leal Prieto
Grupo de Relaciones Interinstitucionales

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *