El Centro de Estudios Aeronáuticos, CEA, culminó con gran éxito el día de hoy, el primer Curso de elaboración, análisis e interpretación de NOTAM en la metodología Trainair Plus, del área misional de Servicios de Información Aeronáutica AIM en, que fue creado en Santo Domingo, República Dominicana por la Academia Superior De Ciencias Aeronáuticas (ASCA).
La metodología Trainair Plus se encuentra basada en un Conjunto de Material Didáctico Normalizado (CMDN), aprobado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) quien lo establece como un método de enseñanza para capacitar y formal personal misional, a través de módulos en los diferentes programas, mediante la realización de ejercicios constantes, pruebas de progreso y dominio, entre otros.
“El objetivo es fortalecer las competencias, habilidades y destrezas del personal y desarrollar una base guía de procedimientos y controles que le permitan a las áreas una continua mejora en los procesos que tienen a cargo. Una de las metas del Centro de Estudios Aeronáuticos, al ser parte de la membresía Trainair Plus, es el desarrollo y actualización de sus propios cursos por lo que en la actualidad se trabaja, desde el área de Tránsito Aéreo, para dictar un curso en su segunda versión”, afirma el Director del CEA, el ingeniero Jorge Iván García Sepulveda.
Los instructores, Pedro Esteban Álvarez Aldana y Mauricio Díaz Villabona, que se encuentran capacitados en el Conjunto Material Didáctico Normalizado (CMDN), y quienes cuentan con licencia EIT (Instructor de especialidades tierra), fueron los encargados de esta capacitación en modalidad virtual, con una intensidad horaria de 80 horas. Cabe resaltar, que dicho curso estaba diseñado para ser dictado de manera presencial, pero dada la coyuntura actual, se logró coordinar con la membresía Trainair Plus, para que la impartición se realizara de manera virtual teniendo en cuenta el cumplimiento de los lineamientos descritos por la organización con respecto a la ejecución de este.
“La impartición de este curso fue un reto que, gracias al apoyo de la Dirección del CEA, hoy logramos culminar con éxito. Fueron muchas horas de trabajo de planeación y adecuación de cada uno de los módulos que debimos adaptar al escenario de la reglamentación y normatividad colombiana, sin apartarnos de la guía contenida en el documento 9941 de la OACI. Nos sentimos satisfechos por los resultados y exaltamos el compromiso de quienes asistieron pues ellos serán multiplicadores del conocimiento que permitirá la estandarización y normalización de los procedimientos de análisis, elaboración e interpretación de los productos NOTAM publicados por el Estado colombiano”, comentan los instructores.