“La labor como Bomberos Aeronáuticos es ayudar a la seguridad operacional y aeroportuaria, trabajamos en equipo y de la mano con todas las áreas porque los Bomberos Aeronáuticos no están solamente esperando a atender un incendio o accidente, sino que deben estar vigilantes a que todas sus áreas de acción sean seguras para el personal.” MV

La Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, adscrita al Ministerio del Interior, cuenta con aproximadamente 19.000 bomberos y bomberas en todo el territorio nacional al servicio del país en sus diferentes ramas de acción, entre bomberos oficiales, voluntarios y bomberos aeronáuticos donde, aproximadamente 600 de ellos han marcado su paso por el CEA y entre estos, 27 son mujeres.

La historia de la mujer Bombera en el Centro de Estudios Aeronáuticos empieza en 1999, cuando la promoción No. 05 resaltó por primera vez la presencia de una mujer dentro de las filas de los graduandos, en este punto se abrió una nueva visión de los numerosos roles que tiene la mujer dentro del sector aéreo, que ahora sería ver a la mujer en la primera línea de fuego conformando ese grupo de personas llenas de valor, de entrega y de infinitas ganas de servicio en los distintos aeropuertos de todo el país. Esto dijo Martha Elena Vargas Gaitán, la primera Bombera Aeronáutica graduada del CEA y de Colombia, pues “desde pequeña siempre me gustó ayudar y estar en contacto con la gente, sentía que el servicio era mi vocación. La experiencia en el Centro de Estudios Aeronáuticos sin duda alguna fue un gran reto que asumí. Desde que entré al proceso de admisión me llamó mucho la atención las instalaciones, un lugar muy familiar y la calidad humana de las personas era impresionante” mencionó al recordar su ingreso a la institución.

Desde el 2011, Martha hace parte del cuerpo de instructores de Bomberos Aeronáuticos del CEA en el área de Servicio de Extinción de Incendios SEI, encargados de formar y capacitar a las unidades activas y futuros bomberos y bomberas aeronáuticas del país, proceso que, según ella, fue un paso adelante en su vida y en su labor de incentivar el oficio de ser parte del cuerpo de bomberos, en el que resalta la compañía y el aprendizaje que el docente e instructor, Germán Quesada Narváez en sus más de 21 años de servicio en el sector, le ha brindado tanto a ella como a las personas que dejaron su huella en el CEA. “La idea es que el bombero aplique sus conocimientos y habilidades adquiridos en su capacitación en el CEA en cada uno de los espacios del sector aéreo para prevenir accidentes o, por el contrario, atenderlos de manera efectiva” afirmó Martha al referirse a una de las distintas modalidades de acción del Bombero Aeronáutico.

Al revisar el historial de servicios que esta valerosa mujer ha desempeñado dentro y fuera del sector, se refleja el fuerte deseo de brindar ayuda a las personas, una de sus pasiones en su experiencia de vida. Dentro de sus logros, se resalta su profesión en Salud Ocupacional, cuenta con una especialización en Administración de Aeropuertos, tiene experiencia como guía canina en la Fuerza Aérea de Colombia, socorrista en la Cruz Roja y su condecoración con medalla de bronce por Servicios Distinguidos. Martha se ha desempeñado como Bombera Aeronáutica en aeropuertos de Flandes, Bogotá, Villavicencio e Ibagué, ha sido instructora en el CEA, bombera voluntaria en New Yersey e Instructora en el Texas A&M Engineering Extension Service.

Actualmente, como Martha, son 27 las mujeres que día a día prestan sus servicios en diferentes aeropuertos del país, bomberas aeronáuticas que siguieron sus sueños y decidieron marcar la diferencia, guiadas por la valentía que representa la labor y el deseo de servir, ejemplos de vida que hacen parte del amplio sector aeronáutico de Colombia. “Contamos con mujeres muy interesantes que han demostrado ser excelentes profesionales, madres, hijas y sobre todo grandes personas. Ellas pasan mucho tiempo en operatividad dentro de los aeropuertos y eso es muestra del deseo del servicio que caracteriza a la Bombera Aeronáutica de Colombia” resaltó.

Por último, pero no menos importante, deja su mensaje de invitación a los futuros Bomberos Aeronáuticos, “en el CEA van a encontrar un lugar donde les van a brindar un proceso de formación ejemplar, donde podrán explorar y capacitarse en el campo que deseen; el CEA ofrece la oportunidad de ingresar al sector aéreo del país. Los invito a que conozcan la institución y la oferta académica con proyección a futuro que les ofrece”.

Visita del Director de la Aerocivil a la base de bomberos del aeropuerto Perales de Ibagué.

Escrito por:
Camilo Steven Leal Prieto
Grupo de Relaciones Interinstitucionales

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *