En el Segundo Encuentro de Mujeres de la Aviación, el Centro de Estudios Aeronáuticos busca resaltar el papel de la mujer a lo largo de la historia en la industria y el sector aéreo. Por ello, mediante una línea de tiempo, queremos mostrar los principales casos e historias de mujeres visionarias y pioneras en la aviación que le permitieron al mundo abrir espacios de participación y dejar su huella.

Hoy traemos 4 nuevas historias de mujeres en la aviación:

La Segunda Guerra Mundial sería la nueva ventana para que las mujeres marcaran un hito en la historia de la humanidad y de la aviación, allí está la también conocida “Rosa blanca de Stalingrado” quien estuvo a la altura de los pilotos hombres más experimentados del momento y pasó a demostrar su poder y capacidad en los momentos más drásticos de la época.

La relación entre Lydia Litvyak y la aviación empezaría a la temprana edad de los 15 años, cuando obtuvo su licencia como instructora de vuelo y su permiso como piloto deportiva; años después y tras varios intentos de integrarse al ejército soviético, logró formar parte de un regimiento integrado solo por mujeres y, en esa ocasión, voló un avión Yak-1. Durante los 8 meses que duró en la aviación militar del ejército soviético, logró realizar 168 salidas y luchó un total de 89 combates con enemigos, resultado de ello, fue nombrada comandante del 3er escuadrón de aviación.

Su paso por el ejército soviético le otorgó la fama de ser la aviadora más encantadora, sin olvidar que entró en la élite de la aviación militar debido a su técnica de combate agresiva y efectiva, resultado de ello fueron las diferentes condecoraciones como la Orden de la Bandera Roja, Orden de la Estrella Roja, doble Orden de la Guerra Patriótica y la Heroína de la Unión Soviética.

Lydia dejó sin duda alguna huella en la historia de la aviación, dejando en alto el rol de la mujer en los momentos históricos por los que ha pasado la humanidad y en las personas que presenciaron sus maniobras y legado.

“…Cuando Lídiya se aproximaba al aeródromo después de una victoria, era imposible verla: llegaba volando a muy baja altitud y se ponía a hacer acrobacias de repente sobre el campo de aviación. El comandante del regimiento bramaba: “¡La voy a destrozar por esto! ¡Le voy a dar una lección!” Después de aterrizar y corretear hasta nuestra posición, Lídiya preguntaba: “¿Me ha gritado mucho papá?” Y él le gritaba, pero después se admiraba de lo que había hecho. En estas ocasiones volaba tan bajo que las cubiertas de los aviones se sacudían y se las llevaba el viento que Lídiya producía al pasar…”
 Inna Pasportnikova, mecánica de Lídiya, en A. Noggle y C. White: Un Baile con la Muerte: aviadoras soviéticas en la Segunda Guerra Mundial.

Considerada como la piloto que tenía más velocidad, distancia y altitud que cualquier otro durante su carrera. Destacada por ser la mujer que voló el avión más rápido del mundo en 1964.

Pero la carrera de Jacqueline no se quedaría únicamente en el récord mundial, pues se convertiría en la primera mujer en participar en la Bendix Transcontinental Air Race, donde registró el tercer lugar en 1937 y el primero un año después, cuando piloteó un avión de persecución Seversky. Pero la Segunda Guerra Mundial tocaría las puertas de Jacquelin Cochran, cuando piloteó un bombardero norte americano rumbo a Inglaterra con el objetivo de entrenar un grupo de mujeres piloto para el servicio aéreo de transporte.

Años más tarde, fue nombrada directora de la Women Airforce Service Pilots (WAPS) que suministraría más de 1.000 pilotos auxiliares para las fuerzas armadas de EE.UU y, como reconocimiento de ello en 1945, con el final de la guerra, se convirtió en la primera mujer en recibir la Medalla por Servicio Distinguido y nombrada como Teniente Coronel en la reserva de la Fuerza Aérea de EE.UU.

Con el fin de la guerra Cochran, siguió incursionando en el mundo de la aviación y logró conseguir uno de los récords más extremos en la historia de las mujeres cuando logró convertirse en la primera mujer en romper la barrera del sonido dentro de un F-86 a más de 500 Km/H. Otro de los logros célebres de Jacqueline fue ser nombrada como presidenta de la Fédération Aéronautique Internationale, primera mujer en ese cargo; y también fue miembro de muchas otras organizaciones relacionadas con la aviación y los servicios. Además, fue incluida en el Salón de la Fama Aeroespacial Internacional en 1965 y en el Salón de la Fama de la Aviación de EE. UU. En 1971.

Con 26 años, la astronauta rusa Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer en volar al espacio exterior a bordo de la nave Vostok 6. Tras 70 horas de vuelo y 48 vueltas alrededor de la Tierra, Tereshkova aterrizó cerca de una aldea kazaja con síntomas de mareo, pero con la satisfacción de haber cumplido una misión para Rusia y para la historia de las mujeres en la aviación.

Valentina siempre había sentido pasión por volar así que, en 1959 a la edad de 22 años, se inscribió en un aeroclub de paracaidismo, lo que fue su entrada al mundo de la aviación y, en poco tiempo, el salto se convirtió en su afición llegando a realizar más de 100. Su deseo por incursionar en el campo aeroespacial la llevó a presentarse como voluntaria en el programa espacia ruso, y aunque carecía de la formación adecuada, la agencia del espacio soviética decidió prepararla, junto con otras tres mujeres.

Tras la misión espacial, estudió ingeniería espacial graduándose en 1969 obteniendo el doctorado en ingeniería en 1977. Luego se interesó por la política y, debido a su prominencia, desempeñó diversos cargos políticos en la Unión Soviética. Participó en la Conferencia Mundial de la ONU con motivo del Año Internacional de la Mujer, llevada a cabo en México en 1975 y en 1982 recibió el premio Simba por su labor de promoción de las mujeres.

Información tomada de: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/valentina-tereshkova-primera-mujer-espacio_14398

Más conocida como Jerrie Mock, consiguió marcar un hito en la historia de la aviación y de la mujer al convertirse en la primera mujer en completar la vuelta al mundo a bordo de un avión y en solitario, cuando en 1964, tras 29 días al mando del The Spirit of Columbus, una Cessna 180 de segunda mano, la piloto Geraldine “Jerrie” Mock consiguió realizar dicha hazaña.

La historia de Geraldine Mock y la aviación empezó en 1943 cuando empezó a estudiar ingeniería aeronáutica en la Universidad Estatal de Ohio, Estado de donde es oriunda, años más tarde encontraría en la aviación la pasión que la llevó a asistir a clases de vuelo hasta conseguir su licencia con un total de 700 horas de vuelo. Desde que obtuvo su licencia, se propuso lograr darle la vuelta al mundo sin saber que marcaría uno de los récords mundiales más importantes de la aviación, al recorrer más de 35.000 kilómetros en un total de 21 paradas en 29 días.

Su hazaña no solo la catapultó a la lista de las mujeres más importantes en el mundo de la aviación, sino que también le valió para alzarse con varios premios como la Medalla de Oro de la Agencia Federal de Aviación o la Medalla Louis Blériot otorgada por la Federación Aeronáutica Internacional por haber conseguido un récord de velocidad a la hora de dar la vuelta al mundo. Asimismo, ha servido de ejemplo y como referente para otras mujeres que han venido detrás.

Información tomada de: https://www.hispaviacion.es/geraldine-jerrie-mock-la-primera-mujer-dar-la-vuelta-al-mundo-aerea-solitario/

CONTINUARÁ

El Segundo Encuentro de Mujeres de la Aviación, organizado por el Centro de Estudios Aeronáuticos, se realizará el 5 de noviembre en el marco de la Feria Aeronáutica Internacional 2021, con una serie de conversatorios entre mujeres líderes de la aviación y la industria, para dar a conocer los avances, gestiones, planes, programas e iniciativas que han promovido desde su experiencia en el campo aeronáutico, en temas de equidad de género para el desarrollo estratégico del sector.

Para obtener más información sobre el 2do Encuentro de Mujeres de la Aviación consulta: http://www.centrodeestudiosaeronauticos.edu.co/cea/segundo-encuentro-de-mujeres/

Para consultar la primera edición de la línea de tiempo de mujeres de la aviación, consulta: https://oferta-academica-cea.com/conoce-la-historia-de-las-mujeres-de-la-aviacion/

– Para consultar la segunda edición de la línea de tiempo de mujeres de la aviación, consulta: https://oferta-academica-cea.com/conoce-la-historia-de-las-mujeres-de-la-aviacion-de-1930-a-1940/

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *