El marketing digital se volvió una disciplina esencial en un mundo hiper conectado, donde en la actualidad, desde los más pequeños hasta los mayores, han usado internet o redes sociales en algún momento de sus vidas.
Cada interacción que hacemos en digital deja una huella, por ejemplo, al realizar una búsqueda en Google sobre “qué hace un controlador aéreo”, Google entiende que es posible que tenga interés en este tema y esa información la almacena en una base de datos. Del mismo modo ocurre en redes sociales al dar clic a un contenido de interés, un tema en particular o un producto; información que se almacena y es vendida a las marcas comerciales quienes ya pueden conocer los intereses o preferencias del consumidor y así empezar a ‘vender’ o promocionar cosas en función de lo que la persona necesite o desea.
Esto es el marketing digital, una disciplina que permite conocer a la gente a través de sus gustos y preferencias según su actividad en internet pues, ‘nadie te conoce más que Google y las redes sociales’ y, en el momento en que damos un ‘like’ a cualquier post en redes sociales o se realiza una consulta en los motores de búsqueda (YouTube, Google), este ya va entendiendo quién eres, qué te gusta, cuáles son tus necesidades y, con esta valiosa información que se recopila a través del marketing digital, es donde desde las comunicaciones se pueden crear campañas publicitarias a la medida de las necesidades del público objetivo y así llegar directamente a suplir esas necesidades con una marca, producto o servicio.
Para Lina Hernández, experta en marketing digital y fuente para esta edición de CEA Noticia:
“Es el arte de conocer y entender quién es mi público, qué necesita, qué desea o aspira; y así poder entregarle un producto que le satisfaga. Gracias al marketing puedo saber qué es lo que le gusta a mi público y lo que no”
Y con esto, crear un mensaje que le permita a los usuarios sentirse conectados con la marca o servicio, que los atrape y sientan que es algo creado a su medida.
En las Instituciones de Educación Superior, esta práctica se ha convertido en un reto para dar a conocer sus programas académicos y atraer nuevos estudiantes, partiendo del hecho que un recién graduado puede encontrar en el mercado muchas opciones para estudiar, o tal vez las mismas carreras de siempre; pero ¿Qué pasa con las personas que no se sienten identificadas con ninguna carrera?
El marketing digital llega para mostrar que hay más opciones pues, a través de este, se puede llegar a más gente gracias a herramientas que permiten segmentar el público objetivo de una manera más específica según sus intereses y preferencias y, a través de la construcción de mensajes claves y específicos, evidenciar las bondades y ventajas que tiene un programa académico para que tengan otra opción y puedan elegir pues, una IES tiene el deber de contarle a la gente qué hace y qué tiene en su malla curricular para ofrecer, que la gente pueda conocer sus opciones y así decidir con cuál se queda.
El reto de las Instituciones de Educación Superior en las redes sociales
Para nuestra experta uno de los retos de la IES en redes es, por un lado, verse moderno y ser atractivos en digital. Una institución de educación superior le llega en promedio a gente de los 18 a los 25 años que está buscando qué estudiar, son usuarios activos en redes sociales que no consumen cualquier cosa, que exigen un nivel de diseño, de esfuerzo, de innovación y si no lo tienen, simplemente pasan del contenido y no muestran interés en lo que se está ofreciendo.
“Las redes son como pescar. El anzuelo es mi post y, si el anzuelo es interesante, pues pica a esa gente que busco y la dirijo al sitio web para que conozcan más de la institución. Pero si lo que se encuentran detrás de este post no es interesante, entonces no sirve para nada”
Por esta razón es que una IES también necesita un sitio web robusto donde cuente cada detalle de su institución y sus programas académicos, con el fin que los visitantes al ver las ofertas académicas se interesen en conocer más y así captar su atención.
“el reto es ser lo suficientemente atractivo como para lograr que las personas dejen sus datos personales para construir una base de datos de clientes potenciales, o en este caso de estudiantes”, añadió Hernández.
Crecimiento de las redes sociales del CEA en el último año
Desde el Centro de Estudios Aeronáuticos como institución de educación superior hemos trabajado en el último año para crecer dentro de la comunidad digital y así poder llegar a más jóvenes amantes de la aviación que quieran enfocar sus estudios en este campo. Es así como gracias a un trabajo conjunto se ha logrado un crecimiento constante en las redes sociales donde, al 4 de julio del 2020 teníamos 7.226 seguidores y a la fecha hemos aumentado nuestra comunidad en Facebook a 8.937 personas.
De la misma manera se evidencia el crecimiento en Instagram, donde a diciembre de 2020 teníamos 3.086 seguidores y a la fecha, hemos crecido a 3.837 seguidores.
Estos datos positivos se han logrado gracias a las respuestas oportunas a los usuarios que se interesan por conocer más de los programas académicos y el contenido promocional novedoso, fresco, moderno y detallado, donde además se han recopilado de más de 1200 ‘Leads’ o información general de los posibles aspirantes a cursos en la institución, que nos ayudan a la construcción de bases de datos.
Así mismo, el sitio web del CEA ha tenido una modernización en el último año pues, además de contar con un dominio propio como .edu, ahora los usuarios que navegan la página en la sección de oferta académica, pueden encontrar con mayor facilidad los cursos, requisitos, pénsum, objetivos del programa e información de su interés y, gracias a las redes sociales, se genera ese ‘gancho’ que lleva a que el interesado de clic y vaya a visitar el sitio web.
La situación de salud pública actual ha llevado a que los medios digitales sean la mejor herramienta para impactar a las comunidades y gracias a las redes sociales, el Centro de Estudios Aeronáuticos se ha dado a conocer a más personas para que conozcan de la institución, se interesen por los programas de educación y en un trabajo conjunto con los expertos académicos y la capacitación recibida en temas de digital, se han construido estrategias para lograr ese crecimiento, interacción e inscritos a los cursos ofertados que se ha evidenciado con la comunidad digital durante el último año.
CEA, formando talento humano al servicio de la industria aeronáutica.